Ciudades Inteligentes

miércoles, 29 de octubre de 2014

Smartlighting: La tecnología Led en el alumbrado público sostenible de entornos Históricos.

Vaya por donde vaya el futuro desarrollo de lo que se ha dado en llamar smartcities o ciudades inteligentes, una cosa si es segura: seguirá habiendo en el entorno urbano espacios reservados a edificios, construcciones, monumentos que, por casualidad, solidez o especial significación histórica, se han ganado a pulso el derecho a seguir persistiendo. En este tipo de ambientes, el alumbrado público sostenible representado por la tecnología LED también tiene algo que decir.

Iluminación especial para un entorno especial

El desarrollo de sistemas de iluminación en monumentos y entornos históricos que se ha implantado en la mayor parte de las ciudades para favorecer la imagen de los mismos potenciando su atractivo cultural y turístico, intenta conservar una serie de pautas:

  • Iluminación uniforme que evite las distorsiones de la obra para poder apreciarla como una unidad.
  • Enfatización de la construcción pero sin contraste excesivo con el resto del entorno.
  • El sistema de alumbrado deberá estar exento de la construcción que se ilumina, evitando las luminarias en fachada.
  • Deberán evitar el efecto residual denominado contaminación lumínica por el que gran parte de la luz es emitida al cielo nocturno.

Iluminación especial sostenible y eficiente

A la hora de plantear este tipo de iluminación especial resulta imprescindible la utilización de una iluminación eficiente para conseguir ahorrar energía de manera significativa.

El desarrollo de las “samrtlightings” o técnicas de alumbrado público sostenible mediante tecnología LED ha supuesto la solución perfecta:

Ahorro del consumo energético en magnitudes muchas veces superiores al 50% y una rebaja también significativa en costes de mantenimiento.

  •  Iluminación azulada más adecuada a la interpretación del ojo por lo que se gana en visibilidad.
  •  Reducción considerable de la contaminación lumínica.
  • Iluminación especial para ciudades especiales

El pasado mes de junio, Forjas Estilo Español acometió un proyecto de iluminación en Cluj, famosa ciudad rumana multicultural y pródiga en monumentos y edificios históricos.

Con la instalación de 160 luminarias Planet LED, se aseguró la iluminación especial de varios entornos de esta histórica ciudad con un ahorro energético del 72% y la reducción del mantenimiento de este dispositivo. Al aprovechar además elementos de la infraestructura existente (los brazos galvanizados tubulares) se consiguió una mejor integración y más ahorro para el Ayuntamiento.

Así somos en Forjas Estilo Español iluminando la Historia.














0 comentarios:

Publicar un comentario