Ciudades Inteligentes

martes, 14 de octubre de 2014

Mobiliario urbano sostenible: Las jardineras


Entre los parques públicos y las macetas particulares hay un espacio ecológico, ni grande ni pequeño, reservado dentro del equipamiento de las ciudades de hoy y del mobiliario urbano sostenible de las smarts cities de mañana: las jardineras.


Sin llegar a ser el tercer pulmón de sus habitantes, sí que permite un pequeño respiro ambiental y estético en la monótona configuración que caracteriza algunos paseos y avenidas de nuestras ciudades.

Jardineras corrientes


Se trata de un contenedor fabricado en materiales diversos (madera, plástico, cemento, piedra,…) relleno de un sustrato (mezcla de diferentes tierras para asegurar el crecimiento de los vegetales) donde se desarrollan plantas o arbustos con carácter eminentemente ornamental.

Suelen estar diseñadas con algún sistema de drenaje que, en ocasiones, puede tratarse de algún mecanismo automático de riego.

Jardineras inteligentes


Dos pasos por delante de las jardineras anteriores, comienzan a aparecer (algunos incluso probándose ya en espacios urbanos) prototipos de mobiliario sostenible en forma de versiones inteligentes del modelo tradicional:

  • Jardineras automáticas: Fabricadas en granito y concebidas para limitar las zonas con circulación restringida o calles peatonales, realizan de manera totalmente automática un movimiento abatible de noventa grados. 
  • Jardineras con radiofrecuencia: Al receptáculo de plantas y arbustos se le añade un identificador RFID de baja frecuencia con lectura de un código único y universal que transmite información en tiempo real. Los terminales GPS/GPRS instalados en los vehículos de los operarios reciben esa información y, también en tiempo real, localizan y detectan incidencias en las jardineras, optimizando su control y gestión.

Jardineras de madera tratada en autoclave


En el campo de nuevos procesos y materiales que configuran la fabricación del mobiliario urbano sostenible, desde Forjas Estilo Español se trabaja con diferentes maderas tratadas en autoclave:

Se trata de un tratamiento avanzado que se realiza para aumentar la protección de la madera más allá de la superficie de la misma. Para ello, dentro de un autoclave o túnel de vacío se extrae el aire de la madera y se va introduciendo, por fases, un protector homologado y no agresivo con el medioambiente. Con esta operación se consigue prevenir la degradación de este material por el ataque de mohos, insectos, hongos o agentes atmosféricos.

Forjas y Estilo posee una amplia gama de jardineras, la mayoría en madera tratada en autoclave, dignas de la ornamentación y delimitación de las calles y avenidas de cualquier ciudad de hoy, de mañana,.. de siempre.



0 comentarios:

Publicar un comentario