Ciudades Inteligentes

martes, 31 de marzo de 2015

El wifi en el mobiliario urbano de las ciudades inteligentes



Ya nos habíamos familiarizado con él. En las lucecitas del router de casas, en el icono que buscamos que se encienda en nuestro móvil cada vez que ingresamos en un establecimiento  público con anuncio de servicio gratis, en la reiterada pregunta de nuestros hijos. Y ahora ha comenzado a colonizar el espacio, el mobiliario urbano.
El wifi ha conseguido volver a sorprendernos.

Wifi


  Por si quedara alguien que aún no lo supiera,  wifi es el sistema de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizado a día de hoy. Su velocidad y alcance (de uno 20 m. en el interior, de100 a 150 metros al aire libre, en condiciones óptimas) lo han convertido en la tecnología más popular de acceso a Internet sin cables.
  Se trata de establecer una red  a partir de un punto de acceso al que pueden conectarse los dispositivos electrónicos (ordenador personal, consola, smartpfone, tableta,...) habilitados a tal efecto.
  Aunque es una tecnología de fácil implantación y uso, no debieran olvidarse algunos problemas añadidos que entraña su utilización, como son los de la seguridad y la privacidad.

Wifi y espacio urbano


Una de las mayores apuestas que varios Ayuntamientos actuales contemplan en su transición hacia  lo que se ha dado en llamar "ciudades inteligentes" es la conectividad, esto es, el acceso a la información pública a través de puntos de red wifi gatuita.
En puntos estratégicos del espacio urbano, ubicados en las principales calles y plazas, los accesos gratuitos de wifi brindan a nuestros dispositivos móviles las noticias y acontecimientos más importantes del momento en tiempo real
Las ventajas de esta iniciativa son bidireccionales:
  • El ciudadano se benefician de la gratuidad de los servicios.
  • Ayuntamiento y establecimientos se ven favorecidos  por la repercusión turística y comercial que obtienen de la visibilidad que les brinda la publicidad en el portal de acceso.
Con su progresiva implantación en otros puntos de las ciudades (autobuses, metro) y en las ciudades de otros puntos, cada vez se revitaliza con mayor fuerza el proyecto de smat cities a nivel nacional y mundial.

Wifi y mobiliario urbano


Al igual que en las calles, cada vez con mayor frecuencia aparece del mobiliario urbano que incorporan wifi en su diseño y estructura.
Por poseer las condiciones esenciales que un poste-soporte de wifi necesita (espacio, capilaridad y suministro de energía), los elementos de mobiliario urbano (farolas, kioscos, marquesinas, carteleras,...) constituyen el soporte ideal para instalarlos. y muy pronto comenzaremos a disfrutarlos en sus ubicaciones habituales del espacio urbano.
Como elemento auxiliar del disfrute público de la conectividad, Forjas Estilo Español propone su mesa wifi, desde la que podrás estar al corriente de todo lo que esta tecnología pueda brindarte con el mejor acomodo posible tanto para ti como para tu dispositivo.
Forjas Estilo Español, creatividad inalámbrica.



0 comentarios:

Publicar un comentario