Ciudades Inteligentes

miércoles, 11 de marzo de 2015

Mobiliario urbano sostenible, los bancos


Cuando hablamos de bancos como mobiliario urbano sostenible no hacemos referencia a la capacidad funcional que presentan para soportar nuestro acomodo sobre ellos sino a los procedimientos óptimos para que su diseño y fabricación se realicen con el menor impacto posible en cuanto a recursos naturales y contaminación ambiental se refiere.
No es la primera vez que insistimos sobre el tema pero, dada su importancia en la configuración  que van adquiriendo algunos proyectos urbanos orientados a 'ciudades inteligentes', tampoco será la última.

Ecodiseño y ecoeficiencia


 Un diseño ecológico y de sostenibilidad (ecodiseño) implica combinar, con las características estéticas y funcionales de un banco público, la utilización inteligente de aquellos materiales y procesos que posibiliten la mejora ambiental en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su tratamiento final como residuo.
  De la misma manera, la ecoficiencia u optimización de los materiales implicados en la  fabricación de bancos públicos debe orientarse hacia una selección adecuada de los componentes de forma que sus propiedades minimicen la cantidad utilizada y garanticen una durabilidad prolongada y un sencillo mantenimiento en el entorno donde van a estar sometidos a condiciones climatológicas cambiantes.
  Algunas posibles propuestas de ecodiseño y ecoeficiencia pasan por la utilización de materiales autóctonos, reciclados o certificados y con facilidad de renovación.

Materiales autóctonos y reciclados


 La utilización de recursos obtenidos en la proximidad del propio entorno urbano junto con un diseño innovador en la fabricación de mobiliario urbano sostenible como los bancos disminuye las necesidades de transporte abaratando costes monetarios y ambientales. 
Un ejemplo válido de esta iniciativa sería la configuración de bancos públicos mediante elementos compuestos de material pétreo natural y local encerrado en ligeras estructuras metálicas. Sobre esta base, un soporte de madera adecuado completaría un conjunto funcional obtenido con un gasto energético y material mínimo.
Bancos y asientos semejantes se han desarrollado teniendo como componente principal los palets que suelen desecharse en las actividades logísticas e industriales.

Materiales certificados y con facilidad de renovación


A pesar de que la madera puede considerarse, a priori, que ejerce un excesivo impacto ambiental como material de uso cotidiano por la deforestación, una gestión adecuada y racional de los bosques origen de este material unida a una certificación de esa procedencia garantizan, sin ninguna duda, la sostenibilidad de su uso. 
Para ello se creó el sello de cadena de custodia FSC (Forest Stewardship Council).
Bajo esta premisa, todas las maderas que intervienen en los bancos y demás fabricados de Forjas Estilo Español cumplen con la Cadena de Custodia (sello FSC) certificando su procedencia de bosques de talla controlada.
  Forjas Estilo Español, la inteligencia aplicada al espacio urbano.

1 comentario:

  1. The establishment of a number of} aircraft corporations along with large defense spending in the united states, are propelling the regional development. A research published by Airbus in 2018 said that the North American region is likely to to|prone to} create a requirement for practically 5,964 new aircraft over the next 10 years. After the steel has been minimize and formed to the project’s requirements, a floor end should be utilized to the top product. This transforms the sheet steel fabrication from its rough, NURSING BRAS steel aesthetic into the slick, exact final product.

    ResponderEliminar