Ciudades Inteligentes

miércoles, 25 de marzo de 2015

Criterios de diseño del mobiliario urbano presente y futuro



 Los criterios por los que se diseña y fabrica el mobiliario urbano suelen ser tan cambiantes como los propios diseños. Según el interés político, recursos e inquietudes culturales y sociales de la época, han ido surgiendo los distintos elementos que lo configuran.
 En todos ellos, sin embargo, existen dos características comunes a cualquier tiempo: la funcionalidad y la estética.

La funcionalidad


El mobiliario urbano moderno cumple un propósito social y de servicio de forma que no tiene sentido sentido ocupar cualquier espacio urbano si no es cumpliendo una función.
Desde el farol que ilumina una esquina hasta el conjunto de equipamientos que se distribuyen en una zona verde, todos comparten una serie de características fundamentales que tienen su razón de ser en el servicio que prestan.
Bajo el criterio de funcionalidad se agrupan un serie de términos que la definen, como son:
  • Durabilidad: Resistencia de los materiales que lo componen al deterioro provocado por las inclemencias del tiempo y los actos vandálicos.
  • Ergonomía: Optimización de su diseño para la utilidad con la que fue concebido.
  • Accesibilidad: Capacidad de uso por parte de cualquier persona, independientemente de sus limitaciones físicas.
  • Fácil reparación y rápido mantenimiento: Agilidad en la limpieza y reposición de elementos sucios, rotos o deteriorados.
Intentando preservar estos criterios, las normativas municipales suelen ser muy estrictas repecto a la instalación del mobiliario urbano en su entorno.

                        
    

La estética


El equipamiento urbano identifica y confiere personalidad a las ciudades por lo que se presta atención tanto a su estética individual como a la integración en el entorno concreto donde se ubica.
De esta forma, ser han configurado paisajes de ciudad que incluyen elementos novedosos y cuyo diseño se adaptado a las zonas más modernas junto con mobiliario más clásico adaptado a entornos históricos y de mayor antigüedad.
Aunque supeditada siempre a la funcionalidad por razones económicas y presupuestarias, la estética del mobiliario urbano puede llegar a incidir también en la mejora de dichos aspectos en las ciudades al contribuir a fomentar el atractivo turístico de su visita.

                            

Diseñando el mobiliario urbano del futuro


Junto a los anteriores, se han incorporado en los últimos años nuevos criterios en el diseño del mobiliario urbano que contemplan su sostenibilidad, de cara al impacto ambiental que generan los materiales y procesos involucrados en su fabricación, e innovación tecnológica que complementa su funcionalidad tradicional con otras utilidades (recarga energética, acceso a la red, gestión remota,...) más propias del entorno doméstico privado hasta la fecha.
Ya no basta con que, a la vez que visualmente atractivos, un banco sea cómodo o una farola ilumine suficiente. Ahora además se procura que el banco se construya con elementos fácilmente reciclables y que el farol ilumine lo suficiente para no derrochar energía a la vez que puede recargar un vehículo eléctrico.


                               

 Adoptando criterios de diseño y fabricación  más exigentes, Forjas Estilo Español mantiene un incesante esfuerzo de actualización del mobiliario urbano que requieren las ciudades y los ciudadanos cada vez más inteligentes.
Forjas Estilo Español, especialistas en mobiliario urbano.

0 comentarios:

Publicar un comentario