Ciudades Inteligentes

miércoles, 8 de octubre de 2014

Mobiliario Urbano Sostenible: las Mesas

No es particularmente difícil, cuando uno se siente cansado o perdido en medio de la ciudad y tiene la necesidad de sentarse, encontrar un banco donde poder hacerlo. Cuestión menos sencilla sería la de hallar, dentro del mobiliario urbano, una mesa.

La mesa constituye uno de los elementos menos habituales del equipamiento público y, sin embargo, no hay que pensar demasiado para encontrar razones por las que justificar su presencia en las ciudades del presente y en las smartcities del futuro.

Mesas recreativas

Aunque circunscritas a los parques, es frecuente encontrar diseminadas por este tipo de áreas mesas recreativas diseñadas para la práctica en la calle de determinados juegos populares.

En su versión más conocida, las mesas de ajedrez posibilitan la práctica de uno de los juegos más populares del mundo. A las ya archisabidas virtudes asociadas al ajedrez (desarrollo mental, concentración, capacidad de resolución de problemas) hemos de añadir, en las partidas a la intemperie, su vertiente social e integradora para reforzar la amistad, los valores y la comprensión entre jóvenes y/o adultos, muchas veces desconocidos previamente al desarrollo del juego.


Mesas interactivas


Aplicando las nuevas tecnologías al mobiliario urbano, las ciudades inteligentes apuntan al desarrollo del primitivo concepto de mesa convirtiéndolas en herramientas interactivas y sociales aptas para entornos educativos e informativos.

Como si de una enorme tableta se tratara, a través de una pantalla multitáctil se puede navegar por diferentes aplicaciones relacionadas con la información meteorológica, la red de transportes, el callejero,…

Aparece así, un nuevo concepto de tecnología diferente al que estamos acostumbrados donde la mesa está al alcance de todos y se puede utilizar por cualquier ciudadano.

En otro orden de cosa, el establecimiento de una red gratuita y de acceso universal a Internet en los espacios públicos posibilita que todos aquellos ciudadanos que dispongan de un dispositivo con conexión wifi podrán acceder, entre otros muchos portales, a información actualizada sobre el municipio, servicios administrativos y de proximidad,…Los usuarios de ordenador portátil u otros aparatos informáticos de dimensiones apreciables agradecen la presencia de las mesas wifi donde poder desplegar su tecnología e interactuar cómodamente con ella.

Todos a la mesa

En Forjas Estilo Español somos especialistas en Mesas para Mobiliario Urbano.

Como en el resto de nuestros equipamiento, hemos efectuado la transición de los modelos de una ciudad tradicional (mesa ajedrez, mesa rústica, mesa de picnic) a los que exige una ciudad inteligente (mesa wifi).

Tanto en unos tipos como en otros, siempre hemos utilizado los procedimientos y materiales adecuados para luchar contra el vandalismo y favorecer la sostenibilidad.

El entorno urbano, como si de un comedor particular se tratara, también consigue animarnos a que nos acerquemos TODOS A LA MESA

0 comentarios:

Publicar un comentario