Ciudades Inteligentes

martes, 13 de enero de 2015

Mobiliario urbano sostenible, los alcorques

                                             
El mobiliario de cualquier ciudad y, por extensión, el mobiliario urbano sostenible de una 'smart city', está constituido por elementos conocidos, medianamente conocidos y desconocidos. En esta última categoría se encuadraría doblemente el alcorque, tanto por su nombre como por su función.
  Y, sin embargo, desde que empezamos a tener uso de razón nos hartamos de verlos en cuanto salimos a las aceras de nuestras ciudades y pueblos.


Qué es un alcorque


  Inicialmente, se denomina alcorque a todo hoyo que rodea y delimita los árboles del resto del suelo donde se enclava.. Por diversas razones que veremos a continuación, se ha demostrado la conveniencia de utilizar algún elemento o relleno que cubra el hueco y, por extensión, recibe también el nombre de alcorque:
  Aunque existen diversos modelos y materiales (metal, grava, caucho reciclado,...) comúnmente se trata de una base plana férrica alrededor del tronco del árbol con un pequeño borde en altura.
  

Para qué sirve un alcorque


  El alcorque cumple, básicamente, una función dual respecto al árbol:
  • Protectora: Protege su raíz del entorno inmediato
  • Receptora: Acumula el agua de lluvia o de riego alrededor del árbol que, de otra forma, podría perderse hacia abajo a favor del desnivel del suelo. Al mismo tiempo, favorece la aireación de la tierra donde se asienta.

Mobiliario urbano sostenible: Alcorques reciclados


  Aprovechando la inconveniencia de que los alcorques sin rellenar suelen ser puntos en los que se va acumulando la suciedad y que la eliminación posterior de la misma suele ser muy costosa, surgen inteligentes iniciativas ciudadanas a nivel de paisajismo urbano para decorar el hueco con diferentes flores, arbustos y plantas con las que se consigue el doble efecto estético de impedir la concentración de restos a la vez que se mejora el aspecto del conjunto.
  Igualmente, buscando la sostenibilidad, se ha buscado para el relleno de dicho hueco la utilización de materiales reciclados como el caucho, cuyas propiedades drenantes y protectoras de malas hierbas son similares a los rellenos tradicionales con la ventaja adicional de dar una aplicación práctica y alargar la vida útil de parte de los miles de millones de neumáticos que se desechan en los vertederos mundiales cada año.
  Entre los estéticos y prácticos modelos de alcorques de Forjas Estilo Español encontramos el alcorque caucho reciclado como una muestra más de la constante apuesta que nuestra empresa realiza por el medioambiente y la sostenibilidad en nuestras ciudades presentes y en las smartscities del futuro.

  

  
  

1 comentario:

  1. Los alcorques cubiertos con neumáticos reciclados y pintados están resultando muy nocivos para los árboles urbanos. Al menos en mi geografía. Parece que impiden la respiración y el paso de agua. Los árboles amarillean y mueren.

    Por otra parte, el crecimiento de la planta (que todo el mundo olvida) pronto levanta esos mazacotes de los bordes.

    En general, una pésima solución.

    ResponderEliminar