Ciudades Inteligentes

martes, 27 de enero de 2015

Mobiliario urbano sostenible: los aparcabicis

 


El mobiliario urbano de las 'ciudades inteligentes' contribuye a la sostenibilidad de las mismas tanto de forma directa (mediante la aportación energética de los componentes solares adaptados a sus elementos y la optimización de sus materiales y procesos de producción) como transversal, al facilitar la integración en el espacio urbano de otros sistemas sostenibles.
  Estamos hablando de bicis, de aparcabicis y de su contribución a la movilidad inteligente y
sostenible en las 'smart cities'.

Bicicleta y energía sostenible

  Uno de los mayores problemas a nivel mundial y, por lo tanto, del ámbito urbano es el del agotamiento de las fuentes de energía. Con el necesario planteamiento de la reducción del uso de energía fósil (derivados del petróleo, gas natural, carbon,...), numerosas ciudades están desarrollando acciones dirigidas al impulso del vehículo eléctrico y de la bicicleta como medios de transporte urbano cotidiano.
  A la par de concienciarnos, la iniciativa exigen la implantación de una serie de infraestructuras que faciliten la utilización de estos medios como puntos de recarga de electricidad geolocalizados, servicios de alquiler, carriles especiales para este tipo de vehículos, aparcabicis,...

Bicicleta y contaminación sostenible

  En paralelo al problema energético, la contaminación atmosférica derivada de los vehículos propulsados con energía fósil ha alcanzado cotas inaguantables a día de hoy.
  En este aspecto, bicicleta y automóvil eléctrico estarían a la par puesto que el funcionamiento dse ambos no produce ninguna emisión de  gases contaminantes a la atmósfera
  
  Para fomentar el uso de la bicicleta se plantea la planificación de una red de itinerarios ciclistas, la conexión con el transporte público convencional y la cobertura de las necesidades de estacionamiento en destino e intermodal (otra vez los aparcabicis).

Aparcamiento y mobiliario urbano sostenible

  Finalmente, existe una falta real de espacio para aparcar en las ciudades y  aunque el automóvil eléctrico sea compatible con la resolución de los problemas de contaminación y déficit energético, no resuelve el del aparcamiento.
  La bicicleta, sin embargo, con la infraestructura adecuada que ubique estos vehículos de dos ruedas de forma óptima a la vez que se garantice su seguridad antirrobo, es el candidato perfecto para solventar también la ausencia de estacionamiento.
  Todo pasa, de nuevo, por los aparcabicis.
  En Forjas Estilo Español disponemos de aparcabicis que contribuirán a mejorar los problemas energéticos, ambientales y de aparcamiento de las ciudades de hoy y, por supuesto, de las de mañana.



0 comentarios:

Publicar un comentario