Ciudades Inteligentes

viernes, 30 de enero de 2015

El alumbramiento de las "ciudades inteligentes" a través del uso inteligente del alumbrado público


 El problema energético, omnipresente en cualquier aspecto político, económico o social de nuestra civilización actual, cobra especial significación en el entorno urbano. El alumbrado público de las ciudades supone un 2% del consumo energético total en nuestro país y más de la mitad del gasto de cada municipio. Son porcentajes lo suficientemente respetables como para empezar a tomar decisiones a ese respecto.
  Y si no, apaga y vámonos.

Necesidad del alumbrado público


  Por supuesto que ninguna medida de ahorro justificaría el prescindir totalmente del alumbrado público nocturno. Una urbe alumbrada únicamente a base de luz solar no podría garantizar la seguridad de la circulación del tráfico, personas y posesiones. Entre el anochecer y el amanecer también se produce, se atiende, se descarga y se transporta. Las inversiones en infraestructuras que no pueden desaprovecharse avalan la necesidad de disponer de una iluminación suficiente en la ciudad tanto de día como de noche.
  Y ahí tenemos el matiz: alumbrado público, sí. Pero necesario y suficiente.

Uso inteligente del alumbrado: la tecnología LED


  Un uso inteligente del alumbrado público pasa por la eficiencia en su utilización, es decir, en un tiempo y nivel adecuado y con la calidad que garantice la visibilidad.. La tecnología ha acudido en nuestra ayuda. En concreto, nos referimos a:
  • Monitorización y telegestión:  Los sistemas de monitorización aportan una gran cantidad de datos del uso del alumbrado público en cuanto a intensidad, consumo horarios de entrada y salida de los elementos de regulación del flujo. Estos datos alimentan la información necesaria para que, en función de unos parámetros definidos previamente, se produzca una gestión automática del alumbrado público de cada ciudad obteniendo el máximo provecho con el mínimo consumo.
  • Fuentes luminosas LED: Lámparas de una larga vida útil , sin deslumbramiento y gran eficiencia energética  que está reemplazando a las tradicionales luminarias de alta presión.

Alumbrando 'ciudades inteligentes'


  El modelo urbano propuesto por una 'ciudad inteligente' pasa, simultáneamente, por la eficiencia energética, la reducción del impacto ambiental y, por supuesto, la rentabilidad económica.
 En la búsqueda de este difícil equilibrio, la tecnología puede ayudarnos de manera importante, pero no decisiva. 
  La materialización de una 'ciudad inteligente' se fundamenta, sobre todo en un cambio de mentalidad de todos y cada uno de los habitantes que la integran y el compromiso firme por parte de empresas, administraciones e instituciones de  y mantener por el constante respeto de las acciones que hacia dicho objetivo se establezcan y desarrollen.
  'Alumbrar' una 'ciudad inteligente' es algo más iluminarla. Es ofrecer un entorno urbano donde hombre, tecnología y medio ambiente consigan una integración, un punto de equilibrio como no se ha conseguido hasta ahora en ninguna de las concentraciones humanas del planeta.

 En línea con esa preocupación, en Forjas Estilo Español estamos en constante innovación tecnológica en cuanto a materiales, procesos y productos de alumbrado público y mobiliario urbano. Prueba de ello son nuestras luminarias LED, orientadas al ahorro en el consumo de energía.



0 comentarios:

Publicar un comentario