Ciudades Inteligentes

lunes, 16 de febrero de 2015

De los faroles clásicos a las luminarias modernas: el alumbrado público a finales del siglo XX

  

  Durante el transcurso del siglo XX, se produce el paso definitivo de las métodos de iluminación tradicionales de los faroles clásicos hacia los de las luminarias modernas del alumbrado público de casi todos los núcleos urbanos del panorama mundial.
  No así en los formatos, pues el diseño se adapta, en  una variante u otra, a los entornos históricos o contemporáneos de cada zona particular de la ciudad.

Luminarias modernas a la luz de siglo XX


  Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial se produjo un constante desarrollo de nuevas tecnologías a la búsqueda de mejorar la eficiencia del foco de luz. El empleo de una tecnología de bajo voltaje ha permitido una mayor flexibilidad en la utilización.
  Hasta la aparición del sistema LED, el alumbrado público estaba compuesto de elementos en forma de faroles clásicos, báculos, candelabros de fundición y proyectores de luminarias modernas animados por distintas tecnologías con diferentes coloraciones:
  • El tono anaranjado de las lámparas de vapor de sodio de alta presión.
  • La coloración azul de las de Aditivos Haluros Metálicos.
  • La tonalidad verdosa de las de Vapor de Mercurio de Color Corregido.
  • Fluorescencia,...

España, un poco más cerca


  Después de la Guerra Civil  y siempre a la sombra de Europa y del resto del mundo, nuestro país fue incorporando las constantes mejoras tecnológicas del alumbrado público que, por razones ideológicas y tecnológicas, siempre llegaban del exterior.
  No fue hasta finales de siglo, con un panorama económico mejorado y una verdadera conciencia de la gestión de lo público, cuando se comenzaron a reducir las enormes distancias que, en materia de innovación y tecnología, siempre habían existido entre España y los países del entorno.
  Con el ingreso en la Comunidad Europea se dio el paso definitivo, también en alumbrado público, hacia la modernidad. La asunción de políticas energéticas y de innovación comunes fueron el fin del aislamiento y de los siglos de singular oscuridad de nuestro país.

El alumbrado público en Forjas Estilo Español


  Fue también a finales del siglo XX, en la década de los 70, cuando se produjo el alumbramiento de la empresa Forjas Estilo Español desde la que, al poco tiempo, se produjo una clara apuesta por la calidad y en la innovación orientada al servicio público en su oferta de alumbrado público para Ayuntamientos, proporcionando la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de la actividad urbana.
  En respuesta a la variedad de entornos, se fabrican dos líneas diferenciadas de productos: faroles clásicos y luminarias modernas
  
   Con Forjas Estilo Español, en España nunca se pone el Sol.













0 comentarios:

Publicar un comentario