Ciudades Inteligentes

jueves, 26 de febrero de 2015

Mobiliario urbano inteligente: el desacelerador y la gestión del tráfico


 No cabe duda de que, junto con la contaminación ambiental, el tráfico es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los habitantes de las ciudades. En este campo, también el mobiliario urbano (desacelerador, aparcabicis, separador carril bici,...) también puede ayudarnos a reducir el problema. Pero una solución total del mismo pasa también, inexorablemente, por una revisión total de los sistemas de gestión y pautas de utilización del tráfico habituales.

Parece que esto ya empieza  a moverse....

Moviéndonos por la ciudad 


  La consultora Roland Berger Strategy recogió, en su documento elaborado  en 2013  'Connected Mobility 2025', los problemas de tráfico en las treinta ciudades más grandes del mundo y la conclusión, no por esperada,  fue  menos demoledora: el crecimiento de población en las áreas urbanas del planeta y el incremento del tráfico están derivando en una parálisis de las ciudades.
  Los atascos provocan pérdidas de millones de horas a los conductores al cabo del año y contribuyen al incremento de emisiones de anhídrido carbónico.
  Algunas ciudades han buscado soluciones para evitarlos tanto de carácter restrictivo (prohibición de circular por determinadas zonas o en determinados horarios) como incentivador (acumulación de puntos canjeables por dinero en efectivo  por usar trasporte colectivo, mobiliario urbano tipo aparcabicis y separadores de carriles bici, ).
  Aunque se ha obtenido cierto éxito, el problema persiste. Seguimos siendo demasiados.
  Y volvemos a parar...
  

Gestión de tráfico inteligente


  Puntos de vista distintos para los problemas de siempre.. Las smartcities o ciudades inteligentes aportan soluciones innovadoras que hagan compatible  la regulación del tráfico urbano con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Veamos algunas de ellas:
  • Monitorización del tráfico  en las entradas principales y calles de acceso al centro de la ciudad mediante una red de sensores de circulación y parking cuya información se mostrará a los conductores,en tiempo real, en una serie de paneles para que consideren otras alternativas.
  • Gestión inteligente del flujo de tráfico en los semáforos, priorizando el transporte de emergencias y el transporte público.
  • Detección e información automática de accidentes al servicio de urgencias y al resto de usuarios.
  • Implantación de servicios de información online sobre el tráfico adaptados a dispositivos móviles.
  Algo  parecido a esto:



 
 Nos movemos otra vez...


Mobiliario urbano inteligente y comportamiento urbano inteligente


 No hemos hablado todavía de la adopción de  medios de transporte urbano alternativos al automóvil a gasolina o gasoil. El fomento de la bicicleta y de los distintos vehículos eléctricos junto con la utilización del transporte público colectivo constituyen el penúltimo puntal sobre el que apoyar la solución definitiva de la movilidad en las ciudades. En este sentido, la restricción de carriles exclusivos para este tipo de transporte (carriles bici o bus) o la instalación de mobiliario urbano complementario a los mismos(aparcabicis, tomas de corriente eléctricas,...) resultarán también eficaces.
  El último cimiento, el de siempre, el más difícil: el comportamiento urbano inteligente y responsable de todos y cada uno de nosotros en la manera de conducir y de conducirnos por la ciudad.
  Como solución presente, Forjas Estilo Español aporta, en su oferta de mobiliario urbano una serie de elementos que contribuyen a una mejor regulación de la circulación urbana como son el aparcabicis, el separador de carril bici y el desacelerador

  Esto ya no va a parar...














lunes, 16 de febrero de 2015

De los faroles clásicos a las luminarias modernas: el alumbrado público a finales del siglo XX

  

  Durante el transcurso del siglo XX, se produce el paso definitivo de las métodos de iluminación tradicionales de los faroles clásicos hacia los de las luminarias modernas del alumbrado público de casi todos los núcleos urbanos del panorama mundial.
  No así en los formatos, pues el diseño se adapta, en  una variante u otra, a los entornos históricos o contemporáneos de cada zona particular de la ciudad.

Luminarias modernas a la luz de siglo XX


  Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial se produjo un constante desarrollo de nuevas tecnologías a la búsqueda de mejorar la eficiencia del foco de luz. El empleo de una tecnología de bajo voltaje ha permitido una mayor flexibilidad en la utilización.
  Hasta la aparición del sistema LED, el alumbrado público estaba compuesto de elementos en forma de faroles clásicos, báculos, candelabros de fundición y proyectores de luminarias modernas animados por distintas tecnologías con diferentes coloraciones:
  • El tono anaranjado de las lámparas de vapor de sodio de alta presión.
  • La coloración azul de las de Aditivos Haluros Metálicos.
  • La tonalidad verdosa de las de Vapor de Mercurio de Color Corregido.
  • Fluorescencia,...

España, un poco más cerca


  Después de la Guerra Civil  y siempre a la sombra de Europa y del resto del mundo, nuestro país fue incorporando las constantes mejoras tecnológicas del alumbrado público que, por razones ideológicas y tecnológicas, siempre llegaban del exterior.
  No fue hasta finales de siglo, con un panorama económico mejorado y una verdadera conciencia de la gestión de lo público, cuando se comenzaron a reducir las enormes distancias que, en materia de innovación y tecnología, siempre habían existido entre España y los países del entorno.
  Con el ingreso en la Comunidad Europea se dio el paso definitivo, también en alumbrado público, hacia la modernidad. La asunción de políticas energéticas y de innovación comunes fueron el fin del aislamiento y de los siglos de singular oscuridad de nuestro país.

El alumbrado público en Forjas Estilo Español


  Fue también a finales del siglo XX, en la década de los 70, cuando se produjo el alumbramiento de la empresa Forjas Estilo Español desde la que, al poco tiempo, se produjo una clara apuesta por la calidad y en la innovación orientada al servicio público en su oferta de alumbrado público para Ayuntamientos, proporcionando la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de la actividad urbana.
  En respuesta a la variedad de entornos, se fabrican dos líneas diferenciadas de productos: faroles clásicos y luminarias modernas
  
   Con Forjas Estilo Español, en España nunca se pone el Sol.













miércoles, 11 de febrero de 2015

Iluminar sin deslumbrar gracias al alumbrado púbico sostenible




Desde que en abril de 2009 entró en vigor el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, se regularon las condiciones técnicas de diseño, ejecución y mantenimiento del alumbrado público, tratando de ...mejorar la eficiencia y ahorro energético..." y "...limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta".
  En las "ciudades inteligentes" ha de procurarse luz sin caer en el deslumbramiento.

La iluminación


  Los requerimientos de iluminación urbana para los que el alumbrado público ha sido concebido deben adecuarse a las necesidades de utilización de las vías públicas definidas por el trafico rodado, la circulación peatonal y otras actividades complementarias.
  Diversos estudios e investigaciones de campo han dejado perfectamente establecido que los niveles de iluminación necesarios para el perfecto desarrollo de cualquier actividad en horas nocturnas es de unos 30 lux (medida de la intensidad luminosa). Ni tan siquiera las motivaciones relacionadas con la seguridad ciudadana pueden justificar los excesos de 60 y 80 lux que se miden en algunas calles.
  Ya no se habla de iluminación, sino de iluminación suficiente.

El deslumbramiento


  El exceso de iluminación proveniente del alumbrado público produce en nuestros ojos una sensación desagradable denominada deslumbramiento. Producido por las farolas o los reflejos de la calzada, el deslumbramiento dificulta la visión y, en algunos casos, provoca una ceguera transitoria de enorme repercusión, por ejemplo, si estamos conduciendo.
  Ello demuestra la necesidad de cuantificar el efecto de forma que se establezcan medidas para no sobrepasar niveles de iluminación que sean peligrosos para los usuarios. 
  Fruto de los datos estadísticos, se ha obtenido una escala numérica  que marca, de menor a mayor intensidad del efecto, un deslumbramiento inapreciable, satisfactorio. admisible, molesto o insoportable.

Alumbrado público LED: Ilumina y no deslumbra.


  En esto se basa la sostenibilidad: una iluminación suficiente y adecuada a  niveles racionales que minimice la luz intrusa producida con un óptimo consumo energético y medioambiental.
  O, lo que es lo mismo, en la tecnología LED:
  • Alta eficiencia energética, en valores que llegan a doblar los obtenidos por las fuentes de luz tradicionales del alumbrado público.
  • Luz totalmente direccional de forma que no existen pérdidas lumínicasni deslumbramientos por reflexión.
  • Vida útil varias veces más larga que la de cualquier luminaria convencional.
  • Residuo completamente reciclable.
  Ante este cúmulo de ventajas, no es de extrañar que Forjas Estilo Español haya incorporado a sus fabricados una línea de alumbrado público LED para Ayuntamientos, proporcionando la intensidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades al mínimo coste energético y de mantenimiento.
  Forjas Estilo Español: Deslumbramos sin llegar a molestar.

viernes, 6 de febrero de 2015

Smartlightning, la gestión inteligente del alumbrado público

  En toda crisis económica se intenta ahorrar y al alumbrado público de las ciudades se destina una partida del presupuesto municipal lo suficientemente importante como para que los Ayuntamientos se planteen seriamente la manera de  disminuirla.  Desde un punto de vista meramente financiero, la solución inmediata sería la de eliminar completamente o reducir intensidad de  luz. y puntos de alumbrado.
  ¿O no?

Porque los tiempos están cambiando


  Con la progresiva urbanización de la población mundial, las corporaciones municipales de todo el mundo reconocen la necesidad de un replanteamiento general de la gestión de recursos, residuos y relaciones entre los habitantes y el entorno de las ciudades. 
  Sostenibilidad y eficiencia, en resumen.
  En relación al alumbrado público, afortunadamente estamos superando esta primera fase de ahorro energético que consistía, básicamente, en el apagado de instalaciones de luz o mediante el mantenimiento básico por debajo de las necesidades mínimas lo que lo hacían igualmente inservible en la práctica.
  Tenemos ya la base de conocimientos y tecnología suficientes que nos permiten establecer las condiciones de un buen alumbrado, con las exigencias mínimas suficientes en función de las tareas y con las características que aseguran un correcto mantenimiento.
  Hablamos de la iluminación  LED y de los sistemas de gestión inteligente del alumbrado.

La gestión inteligente del alumbrado público


  Las TIC has posibilitado la adaptación del alumbrado público a las necesidades de cada individuo gracia a los sistemas de telegestión:
  Se trata de un sistema tecnológico integral que permite monitorizar todos los puntos de consumo energético del alumbrado púbico urbano con el que se establece un sistema automático de regulación inteligente de consumos a partir de los datos obtenidos como resultado de dicha monitorización.
  Esta gestión continua y a distancia permite asegurar, en cualquier punto o entorno urbano que lo necesite, los niveles adecuados de iluminación con la calidad que asegure la visibilidad a costa del mínimo consumo energético posible.
  Eso es smartlightning. A eso se le llama sostenibilidad.

El alumbrado público eficiente


  Cuando hablamos de la eficiencia de una luminaria no hacemos mención únicamente de su intensidad de alumbrado. Los verdaderos parámetros que miden dicha magnitud están en relación con;
  • El nivel de servicio o porcentaje de ciudadanos que se benefician de su luz nocturna.
  • La proporción de pérdida entre el tiempo total de ausencia de usuarios con la luz encendida y la duración de la oscuridad.
  No cabe la menor duda de que las mejoras técnicas han producido una evolución constante en el desarrollo de nuevas fuentes luminosas que, en la actualidad, han desembocado en la tecnología LED
   Las luminarias LED son capaces de conseguir un nivel de servicio óptimo (con un gran porcentaje de ciudadanos que aprovechan su claridad) frente a un nivel de pérdida prácticamente nulo.
  El alumbrado público LED de Forjas Estilo Español tiene como objetivo el ahorro en el consumo de energía a cambio de una claridad que no deslumbra y es suficiente para el desarrollo de cualquier actividad urbana.
  Forjas Estilo Español, nos vemos en tu ciudad.