Parece que esto ya empieza a moverse....
Moviéndonos por la ciudad
La consultora Roland Berger Strategy recogió, en su documento elaborado en 2013 'Connected Mobility 2025', los problemas de tráfico en las treinta ciudades más grandes del mundo y la conclusión, no por esperada, fue menos demoledora: el crecimiento de población en las áreas urbanas del planeta y el incremento del tráfico están derivando en una parálisis de las ciudades.
Los atascos provocan pérdidas de millones de horas a los conductores al cabo del año y contribuyen al incremento de emisiones de anhídrido carbónico.
Algunas ciudades han buscado soluciones para evitarlos tanto de carácter restrictivo (prohibición de circular por determinadas zonas o en determinados horarios) como incentivador (acumulación de puntos canjeables por dinero en efectivo por usar trasporte colectivo, mobiliario urbano tipo aparcabicis y separadores de carriles bici, ).
Aunque se ha obtenido cierto éxito, el problema persiste. Seguimos siendo demasiados.
Y volvemos a parar...
Gestión de tráfico inteligente
Puntos de vista distintos para los problemas de siempre.. Las smartcities o ciudades inteligentes aportan soluciones innovadoras que hagan compatible la regulación del tráfico urbano con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Veamos algunas de ellas:
- Monitorización del tráfico en las entradas principales y calles de acceso al centro de la ciudad mediante una red de sensores de circulación y parking cuya información se mostrará a los conductores,en tiempo real, en una serie de paneles para que consideren otras alternativas.
- Gestión inteligente del flujo de tráfico en los semáforos, priorizando el transporte de emergencias y el transporte público.
- Detección e información automática de accidentes al servicio de urgencias y al resto de usuarios.
- Implantación de servicios de información online sobre el tráfico adaptados a dispositivos móviles.
Nos movemos otra vez...
Mobiliario urbano inteligente y comportamiento urbano inteligente
No hemos hablado todavía de la adopción de medios de transporte urbano alternativos al automóvil a gasolina o gasoil. El fomento de la bicicleta y de los distintos vehículos eléctricos junto con la utilización del transporte público colectivo constituyen el penúltimo puntal sobre el que apoyar la solución definitiva de la movilidad en las ciudades. En este sentido, la restricción de carriles exclusivos para este tipo de transporte (carriles bici o bus) o la instalación de mobiliario urbano complementario a los mismos(aparcabicis, tomas de corriente eléctricas,...) resultarán también eficaces.
El último cimiento, el de siempre, el más difícil: el comportamiento urbano inteligente y responsable de todos y cada uno de nosotros en la manera de conducir y de conducirnos por la ciudad.
Como solución presente, Forjas Estilo Español aporta, en su oferta de mobiliario urbano una serie de elementos que contribuyen a una mejor regulación de la circulación urbana como son el aparcabicis, el separador de carril bici y el desacelerador
Esto ya no va a parar...