Ciudades Inteligentes

jueves, 11 de diciembre de 2014

Mobiliario urbano sostenible, los carteles informativos

 En las vías públicas, en los parques, en los jardines de todos los núcleos de población más o menos habitados proliferan los carteles informativos. Su ubicación en los diferentes ámbitos espaciales de las ciudades del presente responde a exigencias mayoritariamente orientativas. El mobiliario urbano sostenible de las smartcities del mañana, más allá de la mera funcionalidad, debe ofrecer cumplida respuesta a otros criterios de respeto medioambiental, eficiencia energética e integración en el entorno.
  De hecho, ya se ha comenzado a responder.

La información al poder


  El cartel es un soporte en el que se ofrece información gráfica y/o imágenes al espectador.
  En el caso del cartel informativo urbano lo que se ofrece es algún tipo de comunicación de interés público acerca de horarios, planos, direcciones y teléfonos de interés, oferta de eventos,...que afectan, de una manera u otra, al ciudadano. 
  Desde el horario en que pasará el siguiente autobús hasta la actividad cultural de fin de semana en los centros de ocio, la información invade y regula, al mismo tiempo, la actividad de vecinos y foráneos de la ciudad.
  En ocasiones, estos carteles informativos se integran en paradas de autobuses, pérgolas y otros elementos que facilitan su conservación en el exterior y ofrecen la comodidad necesaria para su utilización.

Del cartel informativo al panel interactivo


   Dando un paso más hacia el mobiliario urbano sostenible, los carteles urbanos tradicionales se conciben ya como paneles interactivos, alimentados por energía solar o eólica, que integran GPS y wifi con información de servicios y mensajes a la comunidad. 
  Con carácter marcadamente turístico, ya han surgido iniciativas de prototipos de este calibre en algunas ciudades mediterráneas:
  Mapas, información de la infraestructura hotelera de la ciudad, restaurantes, comercios, hospitales, detallan al turista, en varios idiomas y en tiempo real, cualquier información o actividad que precise consultar. 
  Los paneles son, además, interactivos táctiles y cuentan con conexión wifi que garantiza pueda interactuar tomando decisiones sobre la información que se le ofrece.
  Mientras se acaban de materializar todas esas interesantes innovaciones y propuestas, desde Forjas Estilo Español proponemos nuestros carteles informativos ecológicos en madera de pino tratada en autoclave, perfectamente integrados e integrables en cualquier parque o entorno verde enclavado en el ámbito urbano o fuera de él.
  Forjas Estilo Español, información ecológica.
  

  

0 comentarios:

Publicar un comentario