El sonoro término pérgola alude a un enrejado abierto de columnas verticales que soportan vigas transversales y longitudinales delimitando un corredor. Esta estructura multifuncional, de concepción tan longeva como su propio nombre, ha soportado el paso del tiempo adaptándose con valor añadido, en las nuevas ciudades inteligentes, al nuevo mobiliario urbano sostenible de las 'ciudades inteligentes' que se vienen anunciando.
De lo tradicional a lo innovador, éste es el camino que, bajo ellas, hemos recorrido y que aún nos queda por recorrer.
Pérgolas de casa
Relacionadas con el ámbito estrictamente doméstico, las pérgolas son adorno y decoración de jardines y terrazas. Tanto para protegerse del sol como de la lluvia, son un pretexto permanente de sombra y refugio para disfrutar al aire libre sin preocupaciones climatológicas.
En su vertiente estrictamente decorativa, pueden ser estructuras completamente autónomas que confieren al jardín une estilo personal o separadores de ambientes que dan paso de unos a otros.
Pérgolas de espacio urbano
También en el espacio urbano la pérgola puede ser independiente o adosada a un edificio o estructura (eliminando una hilera de pilares), también con usos diversos:
- Como protección de paso de una zona ajardinada.
- Como cubierta en zonas de tránsito intenso (plazas, zonas comerciales,) especialmente afectadas por el calor y/o por la lluvia.,
- Como puntos singulares, que decoran y embellecen la zona recubriendo la pérgola de diversas especies de plantas trepadoras.
Pérgolas como mobiliario urbano sostenible
De cara a un futuro más inmediato de lo que creemos, se está dando paso ya a los primeros proyectos de pérgolas fotovoltaicas:
Se trata de pérgolas especiales cubiertas de células fotovoltaicas de forma que, a la tradicional funcionalidad de protegernos del sol, añadimos la producción de energía eléctrica a partir de la radiación solar. El sistema consta, además, de monitorización online que permite el control, en tiempo real, de la producción de energía en todo momento.
Las pérgolas, concebidas como mobiliario urbano sostenible, son instaladas en los sitios de siempre (paseos, zonas ajardinadas, plazas, parkings,...) facilitando la comodidad de los transeúntes y la conservación de los vehículos al estar más protegidos del sol, el agua y el viento a la vez que se obtiene u
na contribución extra de electricidad que puede derivarse a iluminación u otras necesidades públicas.
Teniendo en cuenta también la sostenibilidad de cualquier jardín urbano y la del tuyo propio, en Forjas Estilo Español diseñamos y fabricamos la Pérgola Retiro en madera de pino tratada en autoclave, de cómoda arquitectura, resistente y estética que no precisa mantenimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario