Ciudades Inteligentes

lunes, 1 de septiembre de 2014

Papeleras urbanas: elemento decisivo en la ciudad sostenible y eficiente


Sin lugar a dudas, las papeleras constituyen uno de los elementos más modestos dentro del mobiliario urbano de nuestras ciudades.

Sus reducidas dimensiones, la aparente simplicidad de su diseño, la monotonía cromática que la mimetiza con el entorno, parecen hacer de ellas algo prescindible hasta que reparamos en la cantidad de las mismas que hay dispersas por las calles y, sobre todo, lo rebosantes de residuos que suelen estar.

Funcionalidad

Lo simple, si es funcional, resulta ya imprescindible y lo eficaz, cuando es simple, termina siendo eficiente.

Las papeleras urbanas se usan en los exteriores de las vías públicas, con el objetivo de captar el desecho inmediato de los peatones que pasan a su alrededor.

Estratégicamente distribuidas por todo el callejero urbano persiguen (y en esto estriba su funcionalidad) un triple objetivo:
  • Apoyar el trabajo del servicio municipal de limpieza al inducir al ciudadano a que tire el desperdicio ocasional en el interior de la papelera en lugar de arrojarlo al suelo. Siempre es mucho más fácil vaciar diez papeleras que barrer una sola acera.
  • Brindar, a vecinos y foráneos, una imagen de limpieza del entorno y de educación ciudadana de todos los que contribuyen en esa labor.
  • Servir, de manera exitosa, como herramienta de separación de los residuos sólidos urbanos en orgánicos, inorgánicos e inorgánicos valorizables.

Eficiencia y sostenibilidad

Con la aplicación de los nuevos criterios de eficiencia y sostenibilidad que, independientemente del tamaño, impulsan la concepción y el diseño de todos los elementos de las Smartcities, se están ensayando nuevas características y funcionalidades para las papeleras del futuro, como por ejemplo:
  • Tienen un dispositivo que avisa del nivel de llenado.
  •  Están coronadas por una placa solar que proporciona energía para el aplastado.
  • Disponen de un mecanismo de compactación que alcanza del 15% al 25% del volumen inicial, lo que supone un ahorro de energía en el tratamiento de residuos.
  • Los residuos quedan depositados en un recipiente cerrado evitando así los desbordamientos, el acceso de los animales y los malos olores.
Si multiplicamos estos efectos por el elevado número de unidades que se precisa en una ciudad, no cabe duda de que estas innovaciones constituyen una contribución real y considerable a la eficiencia, sostenibilidad y respeto medioambiental por el entorno de la ciudad.

Sin ir tan lejos todavía (de momento), desde Forjas Estilo Español contribuimos desde hace 40 años a la limpieza de nuestras ciudades con nuestro amplio surtido de papeleras urbanas, resistentes, discretas y/o adecuadas para educar a los niños en el reciclaje, como es el caso de nuestra Papelera LIMPY.

0 comentarios:

Publicar un comentario