Ciudades Inteligentes

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las fuentes públicas y otras técnicas de drenaje urbano sostenible en la Smartcity

Con el paso del tiempo, los recursos hídricos y las reservas de agua sufren cada vez más exigencias derivadas de la demanda urbana. Las fuentes públicas, los estanques, las aguas de riego y limpieza, se unen junto al normal abastecimiento de agua de las casas e industrias en una continua presión difícil de soportar.


La limitación de los recursos y la obligada búsqueda de la eficiencia en el uso y gestión de los mismos constituyen el punto de partida de las soluciones que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aportan a la eficacia de las técnicas de drenaje urbano sostenible, dignas de cualquier Smartcity que se precie de tal nombre.

Fuentes de sostenibilidad del agua


La variedad de técnicas de drenaje urbano sostenible que en la actualidad existen son amplias y diversas. Algunas de ellas son:

  • Técnicas de filtración, que consisten en la presencia de capas de geotextil, vegetación o de suelos preparados a tales efectos, que filtran y retienen partículas de la escorrentía urbana. Ejemplo de esta medida serían las áreas delimitadas a tal efecto en los parkings.
  • Técnicas de retención, que son depósitos y estanques de dimensiones considerables para almacenar las aguas de escorrentía.
  • Técnicas de utilización de recursos hídricos alternativos tales como el agua regenerada en las depuradoras, para su utilización en riegos de zonas verdes, limpieza viaria, limpiezas industriales, en sustitución del agua potable. Una red de sensores y telecomunicación gestiona, en tiempo real, la producción del recurso, su calidad y la distribución.

Fuentes de agua sostenibles


Las fuentes públicas son elementos del mobiliario urbano que bien tienen una función exclusivamente ornamental o que, además, dispensan agua potable para beber. Suelen estar colocadas en parques, plazas, colegios, paseos marítimos...

En la definición de una gestión sostenible de las fuentes públicas podemos destacar:

  • Utilización de grifos temporizados o pulsadores, que se abren durante unos segundos para no derrochar el agua.
  • Existencia de una red de estaciones con recursos TIC que permiten, mediante el control continuo de parámetros físico-químicos del agua, aplicar automáticamente un modelo de prevención de legionelosis con posible emisión de aerosoles.

En este apartado, en Forjas Estilo Español también estamos surtidos. Disponemos de una amplia variedad de modelos de fuentes de diversas características pero todas ellas diseñadas y fabricadas bajo un mismo criterio: el uso racional y eficiente del agua y los medios para gestionarla.






0 comentarios:

Publicar un comentario