Ciudades Inteligentes

lunes, 21 de julio de 2014

Mobiliario urbano sostenible para la sostenibilidad de las ciudades


Cuando hablamos de smartcities, de la sostenibilidad de las ciudades, estamos haciéndolo, implícitamente, de mobiliario urbano sostenible.
  Una ciudad que consume recursos no renovables, que genera residuos y emisiones, que compromete la calidad social y estética, será insostenible si no es capaz de implantar procesos de recuperación y reciclado de residuos, rescatando así recursos y manteniendo intactas calidades renovables.
  En ese sentido, la gran variedad de mobiliario urbano de funcionalidad diversa que existe en las ciudades condiciona y refleja, en gran medida, el grado de sostenibilidad de la metrópoli que lo alberga.
  De este modo, superando la mera funcionalidad, se busca el mobiliario urbano sostenible que aúne diseño, integración con el paisaje urbano, calidad ambiental, además de  una reducción en el consumo de materiales y energía requeridos en su proceso de fabricación.
  Como ejemplos relevantes de mobiliario urbano sostenible, podemos señalar:
  • Alumbrado Público Led
  •  Farolas energéticamente autónomas, por energía solar o eólica
  • Papeleras con iluminación LED
  • Bancos de madera con certificación FSC
  • Bancos con madera Sostenible
  • Bolardos de Caucho Reciclado
  • Papeleras con Cenicero

 Además de todos estos elementos mobiliarios concretos, se intenta aprovechar la energía desperdiciada en actividades urbanas cotidianas para transformarla en energía útil (extracción de agua para riego en parques infantiles, iluminación con la energía obtenida en los aparatos para ejercicio de mayores,…).
  En otro orden, se busca aplicar sistemas ecológicos al equipamiento urbano transformando, por ejemplo, botellas de plástico, yogures y bolsas de plástico, que suelen acabar en la basura, en innovadores bancos de plástico. Es un mobiliario adecuado para incorporarlo en el paisaje urbano al contribuir en dar aprovechamiento a la propia basura que acumula diariamente la ciudad, evitado así las dos grandes barreras del modelo de producción tradicional:
   - la acumulación de residuos (materiales no útiles al final de su uso).
   - la continua necesidad de extracción de nuevas materias primas.

  Por estas y otras razones,  la reducción del impacto ambiental ha dejado de considerarse en algunas empresas como un mero gasto para concebirse como una estrategia de ahorro  e imagen de responsabilidad social corporativa.

  En Forjas EstiloEspañol han incorporado en el diseño y fabricación de su línea de mobiliario urbano sostenible , nuevos materiales funcionales, resistentes y respetuosos con el entorno, como el caucho reciclado de neumáticos fuera de uso, madera plástica, madera sostenible,  plástico reciclado y polietileno de alta densidad, lo que garantiza nuestro compromiso con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente.